domingo, agosto 10, 2008

Jornada de Bloggers Latino-Canadienses

"Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá. Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"

En el marco de esta Jornada que se está llevando a cabo en forma simultánea en una treintena de Blogs, le doy la bienvenida a Ana, del Blog http://muyalnorte.blogspot.com/ quien nos ha enviado un Post excelente con sus reflexiones acerca de la inmigración.

¡Bienvenida, Ana!


Mi colaboración, a su vez, ha sido publicada por Darío en http://darioperezb.wordpress.com/. Al final de este Post, encontrarán el link para seguir recorriendo los blogs que participan de la Jornada.




Por qué Canadá? Porque fue el que nos abrió las puertas…
La situación en nuestro país era insoportable: la política, la economía y la inseguridad estaban cada vez peor. Trabajamos en la misma compañía, una empresa mixta petrolera donde la mayoría de las acciones eran de una compañía extranjera… No nos iba mal, pero al pasar la empresa donde trabajamos a manos del gobierno nos podían pasar dos cosas: O no íbamos a soportar el ambiente de política en nuestro sitio de trabajo o nos iban a votar por ser totalmente "antirrevolucionarios". Decidimos emigrar porque, de cualquier forma, sabíamos que pronto nos quedaríamos sin trabajo.


La idea era irnos con empleo. Como yo ya hablaba inglés y mi cargo era más solicitado, me dediqué a meter mi resumen curricular en cuanta compañía de mi área conocía. Empezamos por USA, hasta que se cerró el cupo de visas de trabajo, seguimos por Europa y Suramérica, y por irónico que parezca evitábamos Canadá... Era muy lejos, muy frio… Pero al ver que cada vez las posibilidades eran menores, me dediqué también en Canadá. Finalmente después de casi 4 meses de búsqueda intensiva, me llamaron de una compañía de Oil Sands. Me entrevistaron, me invitaron a una segunda entrevista en Canadá. Conocimos el pueblo... no era tan malo como nos imaginábamos. Consultamos con amigos que teníamos aquí y finalmente acepté la oferta.

Como mi visa era de trabajo tenía que esperar por el LMO (Labour Market Opinion), que es la aprobación del gobierno para un trabajador extranjero. Es un requisito que por lo general dura un par de meses… pero a nosotros nos llegó en siete… se podrán imaginar cuantas veces me sentí angustiada: será que paso algo, me la irán a negar y todo el tiempo que perdimos!!! Finalmente me escribieron de la empresa... el LMO está listo. De ahí empezó la corredera, buscar papeles, ir a la embajada, regresar a la embajada porque un oficial de inmigración quería una entrevista (Lo cual NO es normal, pero el oficial se antojó: quería ver mi nivel de inglés), exámenes médicos, esperar la respuesta que eran una tres semanas (Semana Santa estaba atravesada, pero llamaron en dos semanas), volver a la embajada, dejar todo en orden, decidir que llevar y que no, preparar la mudanza, las maletas. Luego vendrían las despedidas, viajar a ver la familia de Armando, lagrimas, abrazos.. Finalmente partimos un 9 de Abril a las 11:59 pm. El landing fue tranquilo, revisaron los papeles y en unos diez minutos ya teníamos nuestro permiso de trabajo (Lo bueno de Canadá es que a diferencia de USA, el conyugue puede conseguir el permiso de trabajo con el mismo LMO), y bienvenidos a Canadá.

Y después de casi cuatro meses aquí, lo ratifico, Canadá nos abrió las puertas. Mi esposo mejoró su inglés, paralelamente terminó su tesis como ingeniero (la cual tenía congelada desde haces unos años) y viajó a Venezuela a defenderla. En tres meses no solo consiguió trabajo, sino que además consiguió trabajo como ingeniero, lo cual en Venezuela hubiese sido más difícil. Aquí está comenzando de cero, pero el desarrollo profesional cuenta bastante. Por otro lado la gente ha sido súper amable, en el banco, con los seguros, etc, siempre la gente está dispuesta a ayudarte o aconsejarte ante tu situación de extranjero. Los trámites se hacen rápido, la seguridad es excelente, consigo de todo en los supermercados (Solo me hace falta un buen queso blanco). En fin no tengo nada de qué quejarme (A lo mejor porque todavía no he vivido el invierno jaja). Es cierto que no todo es perfecto, pero el nivel de vida que se tiene, en todos los sentidos, compensa todo.

Mi consejo de siempre para los que se vienen, o están con los trámites o se quieren venir: Perseveren, prepárense, hagan lo que este a su alcance y más, pero nunca se rindan… verán que al final, el esfuerzo vale la pena.
Ana http://muyalnorte.blogspot.com/


Para continuar la ronda, visita a Ana en: http://muyalnorte.blogspot.com/

10 comentarios:

El 22 dijo...

Muy interesante Ana tu experiencia, conozco poca gente que ha venido con la opcion de la visa laboral. Saludos para vos, y para Marcela (lei tu post en lo de Dario y alli te deje un comentario)
Ale.

Asimov dijo...

Hola Ana. Me alegra conocer una historia tan positiva como la tuya. Como lo dices, en momentos es dificil mantener las ganas y la energía pero vale la pena hacer el esfuerzo hasta el final. Ojalá consigas tu queso blanco. Un abrazo.

ARTURO dijo...

Un post muy "regio",

Con amigos venezolanos he comido queso blanco que se consigue en Montreal, las arepas me encantan!

casi tanto como las quesadillas de huitlacoche. :)

En Mexico tambien habia varios venezolanos que estaban trabajando con PEMEX o las empresas proveedores de Pemex.

Saludos
Arturo

Marxe dijo...

Ana, estas en tu blog, sientete con la libertad de responder comentarios y de enviarme ligas o posts posteriores para que sean publicados aquí.

Me pareció muy interesante tu post sobre todo por el tema de la visa laboral. Efectivamente, Canada nos abre las puertas y tenemos que aprovecharlo. Para hacerlo, como bien dices, hay que venir preparados y no rendirnos. Hacer cada día un pequeño esfuerzo es muy importante.

Ana María dijo...

Gracias Marxe!

Me costo un porquito ver donde estaba publicado mi post porque me habian enviado otra informacion.. pero voy a poner el enlace de tu blog.

Leo dijo...

Ana que bueno que les esté yendo fenómeno y eso que están tan al norte.
Saludos

Lorena Cagnotti dijo...

Ana, nosotros también dejábamos a Canadá de lado por el frío. Pero analizandolo bien, nos empezamos a enamorar de a poco de Canadá y allá esperamos poder llegar.
Saludos.

tulip dijo...

Ana siendo venezolanos me identifico muchísimo con toda tu historia... SE lo que pasó!!! Animo y siempre miren adelante.... el quesito lo puedes comer si vienes de visita y sino algun substituto similar encontraras... no sean tan exigentes!

Jorge dijo...

Siempre me preguntaba si se podía conseguir trabajo en Canadá desde otro país. Gracias a tu post me doy cuenta que es posible.
Al parecer, el destino quiso que debían irse a Canadá.
Saludos

Hector Torres dijo...

Muy buen relato. Cabe aclarar que los empleados de las petroleras tienen buena acogida por aca, principalmente en Alberta, pero otros profesionales no tienen tanta suerte.

Saludos.