lunes, enero 14, 2008

Sobrevivir al invierno canadiense

Como algunos ya saben, este invierno es el más frío en no sé cuantos años. Ya van más de 1.50 mts. de nieve, cuando regularmente, en promedio esperan 2.00 mts. en todo el invierno (en Montreal, seguramente en otras ciudades este número es más alto).

Aquí les paso el resumen de unos consejos que me encontré en How To: Survive The Winter para evitar los problemas más comunes de la temporada invernal.







Hibernar
Como la mayoría de los mamíferos, puedes tener el deseo de dormir más. En gran parte, se debe a que los días son más cortos y hay más oscuridad que luz de día. Ir y venir al trabajo cuando está oscuro puede hacerte sentir fatigado.
Solución: Durante el día, aprovecha tus recesos y tu comida para salir. Trata de estar expuesto a la luz natural tanto como sea posible, para combatir la noche perpetua y para que tengas oportunidad de re-energetizarte. En fines de semana, planea un viaje o un día de actividad al aire libre. Aprovecha las actividades como esquiar, patinar en hielo, caminar o deslizarte en la nieve que solo se pueden hacer en invierno.

Aislamiento
Mucha gente se queja por salir cuando los elementos están en su peor momento. Sin embargo, al quedarse en el interior más tiempo de lo usual, es común sufrir de soledad y depresión.
Solución: reúnete más con tus seres queridos. Invita amigos y familia para cenar, jugar cartas, un evento deportivo, o una película. De ser posible, coordina el transporte para el evento ya que la gente tiende a buscar excusas si tienen que tomar el autobús o manejar en malas condiciones climatológicas. Puedes planear una reunión nocturna regular con amigos y familia para romper la monotonía.


Ganar peso
Puede hacer frío afuera, pero eso no significa que debas tener una capa de grasa a tu alrededor para aislarte del frío. En los días solitarios de invierno es común encontrar contento en la comida. El ganar peso solo se agrega a la tristeza y al deseo de estar en el interior.
Solución: No lo hagas con comida, hazlo comprando (nota mía: jajajaja... esto debe ser patrocinado por los centros comerciales). Compra ropa que te mantenga caliente y resiste la tentación haciendo algo de ejercicio y buscando alternativas saludables.

Pérdida de líbido
Con más tiempo al interior y tanta ropa el ir al exterior, tu líbido puede hibernar también en el invierno. Es difícil salir y conocer gente cuando tienes que combatir los elementos, el tráfico y el frío.
Solución: Vivimos en la era de la información, así que únete a las comunidades de citas, conoce gente, consigue fotos y despierta tu líbido.


Baja actividad física
No importa cuanto combatas el frío, estos meses permanecerás más tiempo en casa que durante el verano. Es muy probable que ganes peso gracias al frío y a las festividades invernales.
Solución: Sal y haz ejercicio. Es cuando más lo necesitas. Ejercítate de diferentes formas. Toma clases con tus amibos: danza, artes marciales, yoga, o un deporte. Esto te ayudará a mejorar tu psique y a mantenerte en forma.


Monotonía diaria
En los días cortos del invierno puedes sentir una fuerte monotonía y sufrir de estrés o depresión.
Solución: Fíjate una meta de invierno. Empieza a leer o comunicarte con amigos o familiares que no están muy en contacto. Aprende un nuevo idioma, toma algun curso, o toca algún instrumento. Hay muchas cosas que has estado postponiendo y este es muy buen momento para hacerlo. Tener un sentido de logro te ayuda a reducir el estrés y el malestar general asociado con esta temporada.

Recuerda que experimentar el invierno es parte de ser canadiense. Los primeros pobladores no tenían el comfort que tenemos nosotros y se instalaron en las condiciones más duras. Nos dejaron muchas tradiciones como el hockey, las esculturas de hielo, patinaje y festivales de invierno. Mantén la tradición en enfrentar los elementos y comparte esta habilidad a futuras generaciones.


..........................................

Este artículo me pareció muy interesante y solo hay dos cosas más que yo agregaría.

Sube tus defensas: come de manera balanceada, toma agua, toma vitaminas y lo que sea necesario para mantener una buena salud (en mi caso, tomo también Equinacea).

Ríete: la risa sube también tus defensas y mejora la salud emocional. Busca cómicos en internet, ve los programas o videos graciosos y escucha música alegre. Esto es muy importante para sentirte mejor contigo mismo. En el metro continuamente vemos personas con caras enojadas o tristes o ausentes. No seas parte de ese panorama.


Y por si te has preguntado en qué pensaban los esquimales cuando vinieron aquí, creo que esta es la mejor respuesta que he oído.

No hay comentarios.: