jueves, octubre 11, 2012

Burn-out

Hace relativamente poco tiempo que me topé con este término. Nunca había oído de semejante cosa. En México, la gente que trabaja lo hace en categorías muy definidas:
-Trabajas bien, duro y te dedicas con ahínco al trabajo, esperando que aunque tarde, tu esfuerzo sea reconocido y probablemente te asciendan.
-Trabajas para sobrellevarla, en cuyo caso sabes que te quedarás en ese puesto toda tu vida o navegarás por las empresas, haciendo "chambitas".
-O bien, no trabajas y tratas de tranzar a quien se deje.

Sin embargo en Quebéc - que es a veces un mundo aislado del resto de Canadá- la gente parece vivir de forma muy diferente.

Existe, claro está, la gente que no trabaja y se dedica a aprovecharse del gobierno o pedir dinero en las calles. Dicen que tienen hambre, pero su sobrepeso no está muy lejos del mío y gastan en café o drogas lo que al parecer no tienen.

También están los que creen ser merecedores de todo: de una educación superior casi gratuita, de ascenso y reconocimiento para el que no están preparados, de servicio y deferencias que no se han esforzado para obtener.

Supongo (aunque hasta el momento he visto muy, muy pocos) que también están en la categoría de gente trabajadora, dedicada y comprometida. La mayoría de los locales, me parece, están en una extraña combinación de estas dos categorías. Trabajan de forma eficiente y aprenden pronto pero su compromiso no es muy fuerte. Hacen solo lo que "necesitan" para cuidar el trabajo y cuando no se ven recompensados como esperan Y cuando esperan, en vez de buscar otra empresa donde sí sean valorados, se dan "a la borrachera y la perdición" como dice la canción mexicana. Aunque en este caso, se dejan caer en lo que aquí se llama burn-out, o sea, la extenuación.

En este período de burn-out, que puede durar desde 6 semanas, hasta el tiempo que ellos quieran (lo más que he visto han sido casi 2 años). Cada 6 semanas durante 3 meses, me parece (que es lo que dura el Short-Term Disability)  la persona se puede someter a una evaluación para analizar si está lista para volver, o bien, si el médico/psiquiatra lo juzga conveniente, la persona puede tomar un tiempo indeterminado.

Curiosamente, a veces dicen querer volver, pero "aconsejados" por su médico, prefieren no hacerlo. Entiendo perfectamente que hay trabajos muy estresantes, que requieren de mecanismos para lidiar con dicho estrés. Controladores de vuelo, dentistas, enfermeros, doctores, etcétera. Personas cuyo trabajo consiste en mantener vivos a los demás me parecen profesiones que deben tener particular cuidado. Sin embargo, en áreas como servicio al cliente, recepción, cuentas por cobrar y otros trabajos administrativos, que en México lo más que aspiran después de un mal día es a ir a beber una cerveza o un café, aquí se reportan en burn-out sin que nadie alce una ceja.

El burn-out me parece una enfermedad de primer mundo. Me queda claro que todos tenemos problemas, a todos se nos junta una enfermedad en la familia, un mal día o un mal mes en el trabajo y sueños frustrados, pero nuestra habilidad de salir adelante es la que nos diferencia de los inútiles.

4 comentarios:

May dijo...

es interesante tu comentario. Yo vivì en Canadà por algunos meses y antes de estar allà idealizaba todo como muchos lo hacemos, ya viviendo en Ottawa me di cuenta que los seres humanos en general cojeamos del mismo pie, obviamente la cultura influye y sobre todo el medio en el que nos desemvolvemos, por eso quizà en Canadà aparentemente no hay tanta transa o corrupciòn tienen leyes màs duras y con màs impacto, pero de una forma u otra hay decadencia humana, yo vì como muchos canadienses viven del gobierno, son una merma sòlo se preocupan por tomar, drogarse y comer, dan miedo verlos andar todos sucios, sus dientes podridos y enfermedades de la piel.

A lo que voy es que antes de pensar como Mexicanos no valemos y que todo esta mal sòlo aquì y que por eso es mejor irnos a vivir a otro paìs del "primer mundo", pensemos que todos los paises hasta los màs ricos tienen problemas sociales terribles, sòlo que los disfrazan con otro tipo de bellezas que el dinero provee. Es excelente vivir y aprender de otras culturas, màs soy de la idea que hay que salir con la cabeza den algo de ser mexicano y regresar dado el tiempo a nuestra tierra y abonarle lo aprendido.

May dijo...

desenvolvemos, sorry : )

Marxe dijo...

Hola May,

Gracias por tu comentario. No estoy segura de si algo en mi post te hizo pensar que mi opinión es que como mexicanos no valemos, de ser así, quisiera aclarar que no es esa mi opinión.

Me gustó lo que dices que hasta los países más ricos tienen problemas sociales, disfrazados con otro tipo de bellezas que el dinero provee. Estoy de acuerdo en que muchas veces, el sistema permite que la gente abuse de él.

Saludos,

Marxe

May dijo...

Hola Marxe, no, no para nada : ). Tu comentario es muy bueno en cuanto ese aspecto en Canadá.

Yo sólo me colgé un poco de lo que tu mencionabas para hacer un llamado a la gente que te lee y que quizá ande buscando emigrar a no idealizar otros paises. a mi me pasó hace años que decidí ir a estudiar, idealice a Canadá como un cuento de adas jajaja y no es que sea mal país, yo amé estar allá pero lo que quiero dar a entender es que en general los problemas sociales existen en todas partes del mundo con nombres diferentes pero igual que en México propiciados por sus habitantes.

Me encanta tu blog!! vuelvo a aclarar jamás supuse que tu opión era que los mexicanos no valemos. saludos y buena vibra por aquellas lejanas tierras, ya viene el frío!!