jueves, junio 17, 2010

C'est la loi

Cuando uno se pregunta qué sucede en México, por qué hay tanta violencia, en vez de mirar al exterior, debemos analizar nuestro interior. Mientras en nuestras mentes esté enraizada la ilegalidad como alternativa válida, rápida y eficaz para resolver cualquier cosa, la legalidad perderá, ya que siempre tomará más tiempo, esfuerzo o recursos hacerlo de la forma correcta.

Esto es algo que se vive de manera muy distinta en otros países, por ejemplo, Canadá.

Por ilustrar pondré un ejemplo: un amigo argentino fue a la alberca pública; para entrar decidió tirarse un clavado. Apenas se había tirado cuando escuchó el silbato de la salvavidas. La señorita a cargo de la alberca lo amonestó por haber entrado de esa forma y él, como buen latino, le dijo que la escalerilla estaba del otro lado, que no había nadie nadando ni ningún otro riesgo. Cuándo el le preguntó por qué debía usar la escalerilla, ella solo le respondió: "C'est la loi", "Es la ley". Esta es la frase que uno escucha normalmente en este país cuando se pregunta por qué la gente no cruza a la mitad de la calle, espera el semáforo para peatones a las 3 de la mañana e incluso por qué debe tomarse del pasamanos al descender por la escalera eléctrica.

La Ley, así con mayúsculas, es un concepto que muchos aprueban y casi todos siguen. La gente tal vez se cuestione la lógica o la conveniencia de aplicar la Ley. Seguramente habrá muchas personas que no estén de acuerdo con lo que la Ley exige, pero saben que para convivir en armonía, es necesario seguirla y que si no estamos de acuerdo, la manera de hacerlo saber debe seguir un curso legal también.

2 comentarios:

ValEst et Cia dijo...

Violencia es un tema que vivimos cada dia en Mty, ya se hace comun que te bajen de tu carro a punta de pistola porque van a bloquear una avenida, hoy no fue la excepcion, horas y horas de espera a que lleguen las autoridades y nada!
Uno termina de leer el norte.com y termina con mal sabor de boca!, y no puedo decir que todo es malo, entre todo lo que existe hay muchas cosas buenas, pero las malas invaden los periodicos.

La violencia es uno de los motivos por el que queremos migrar a Quebec, queremos una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos (aun no natos =P).

Salut!!

Martin

Marxe dijo...

Asi es Martin, es terrible el grado de inseguridad y violencia que se vive en Mexico.

Te deseo mucha suerte en tu proceso de inmigracion.