miércoles, septiembre 03, 2008

ruptura

Desde aquí percibo que hay una nueva ruptura en México. Se suma a las miles de rupturas que se han vivido desde hace años que han fracturado al pueblo mexicano. Ahora los mexicanos nos dividimos en dos, los que estamos preocupados por la inseguridad y los que la están (o estamos) causando.

Es muy fácil polarizar e imaginarse un "maleante". Alguien que roba, secuestra o mata para ganarse la vida. Sin embargo, pocos somos conscientes que cada vez que compramos piratería, que sobornamos a un funcionario o que dejamos pasar una injusticia o ilegalidad contribuimos y hacemos más fuerte a ese mal.

Adicionalmente, aún entre los preocupados por la inseguridad hay dos grupos. Los que quieren hacer algo y los que les echan tierra a los anteriores. Es cierto, con una marcha, protesta o petición al gobierno los delicuentes seguirán tan frescos. Sin embargo, con la participación de cada persona nuestro país, y cualquier país, puede mejorar considerablemente. Es lo que los sociólogos llaman la Teoría de la Ventana Rota, que fue desarrollada hace tiempo ya en Estados Unidos. La investigación no la recuerdo, pero el resumen es que si dejas un auto abandonado con una ventana rota, la respuesta de la gente será el vandalismo, con mucha más facilidad que si el auto no tiene la ventana rota. 

Si cuidamos los pequeños detalles será más fácil cuidar los grandes, pero principalmente, si la participación de toda la sociedad es activa y demuestra que hay un tema que importa, los demás temas serán más sencillos de componer. Pero lo importante, creo yo es la presenci
a ciudadana. Tenemos que demostrar que nuestro futuro (¡y nuestro presente!) nos importan. 

Por cierto, veo que estoy en el mismo canal que muchos mexicanos, hoy leí aquí este tema de la Teoría de las Ventanas rotas.  Muchos piensan que ellos no corren peligro, que no tienen el dinero o el nivel para ser "secuestrables" pero tenemos que comprender que, como comunidad, debemos defender los derechos de los demás, incluso si no son los nuestros. 

Esto me hace recordar un poema que leí hace tiempo, esta es una de las muchas versiones que existen. 

First they came for the Communists,
and I didn’t speak up,
because I wasn’t a Communist.
Then they came for the Jews,
and I didn’t speak up,
because I wasn’t a Jew.
Then they came for the Catholics,
and I didn’t speak up,
because I was a Protestant.
Then they came for me,
and by that time there was no one
left to speak up for me.

by Rev. Martin Niemoller, 1945

Mil disculpas si te aburrí con todo esto, pero no puedo evitar expresar mi preocupación sobre el tema (en cuanto a mi ocupación respecto al mismo, te mantedré informado).

Imagen: wikimedia (broken glass).

1 comentario:

Hector Torres dijo...

Y vaya que andamos en el mismo canal:

http://explorandomontreal.blogspot.com/2008/08/teora-de-las-ventanas-rotas.html