miércoles, octubre 07, 2009

Buenos deseos

Para este Día de Gracias, que en Canadá celebraremos el 12 de octubre, mis mejores deseos.


Poema de Víctor Hugo (Siglo XIX)


Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar. Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.

Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además, que seas útil, mas no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede mas nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día.

Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por mas minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser practico.

Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío", solo para que quede claro quien es el dueño de quien.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre el amor para recomenzar.

"Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo mas nada que desearte, sino que seas feliz"

martes, septiembre 15, 2009

Viva México

Este es un día magnífico para ver por qué lucharon los que dieron su sangre para hacer de México un país libre. Confrontar sus sueños con nuestras realidades duele, sin embargo, es un paso necesario para seguir avanzando en este camino que, a veces, no parece tener salida.

Sin embargo, para enfocarnos en lo hermoso y positivo de México les comparto estas canciones. Para que tengan una probadita, nada mejor que El Son de la Negra:








Mi pieza favorita: El Huapango de Moncayo



La tradicional canción "México Lindo y Querido" de Chucho Monge interpretada por Jorge Negrete:




Una canción de Luis Miguel que hace un hermoso homenaje a México:




Y por último, un cuadro con los colores de México, del maestro José Reyes Meza, muralista mexicano a quien admiro mucho, tomada de su site http://www.josereyesmeza.com/galerias/bodegones/bodegones.html que ilustra una de las más bellas tradiciones de México: El altar del Día de Muertos.



A mis hermanos mexicanos dispersos por el mundo, reciban un abrazo y ojalá que este día y los que siguen, pongamos nuestro granito de arena para hacer de México un mejor lugar para todos.

martes, agosto 04, 2009

Perros guía

Seguramente habrán notado que en Canadá, más que en nuestros países latinoamericanos, encontramos el servicio de Perros guía para invidentes. Aquí les comparto esta liga a documento que explica cómo debemos tratarlo.

http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=122e679a4965745b&mt=application%2Fvnd.ms-powerpoint&pli=1

P.D. Acabo de volver de vacaciones.

martes, junio 02, 2009

Decir adiós

Hoy nos enteramos con tristeza que mi cuñado, Edgar, falleció repentinamente. Nos enfrentamos a esa noticia que, todos los que decidimos iniciar una nueva vida lejos de casa, siempre tememos.

Estar lejos físicamente no hace que las heridas duelan menos. Cada vez que hablamos o vemos a nuestros seres queridos tiene el sabor agridulce de no saber si es la última vez que nos veremos. Cada vez que decimos adiós no sabemos si es un "hasta pronto" o un "hasta que nos reunamos de nuevo más allá de esta vida".

Edgar se fué sin darnos la oportunidad de un nuevo abrazo, otro beso o más palabras de amor. Afortunadamente, cada vez que nos vimos, los abrazos, los besos y las palabras dulces las compartimos sin medida.

Edgar: este mundo te quedaba chico y sé que estás mejor ahora. Sigues siendo parte de nosotros.


Feliz encuentro, feliz partida y feliz reencuentro.


Muchos besos,


Héctor, Montse y Marcela

viernes, mayo 08, 2009

Hace calor!!!



Finalmente, la primavera se dejó ver y las flores comienzan a salir. El verde es lugar común en la ciudad y aunque un poco lluvioso, el clima es muy agradable.



Aquí pongo algunas fotos varias mientras que organizo las de los diferentes eventos y lugares que hemos visitado.



Esta primer foto la tomé después de dejar a Montse en el autobús.













Los tulipanes ya aparecen en casi todos los jardines y dan un lindo toque primaveral a todas las casas.
Y este edificio, enfrente de mi oficina, lavando su fachada con la lluvia de hace unos días.

No contamines - usa el transporte público


En esta linda ciudad cada vez son más las campañas para utilizar el servicio de transporte público. Está por iniciar el sistema Bixi, que te permitirá por $78 CAD al año, utilizar en cualquier momento, de mayo a noviembre, una bicicleta que podrás tomar en una estación cercana a tu hogar y dejarla en otra estación cercana a tu destino. Tendrás derecho a un uso sin costo de 30 minutos. Los minutos adicionales se cobrarán aparte. Habrá al menos 300 estaciones Bixi y un total de 3,000 bicicletas.

Un esfuerzo más para aumentar la conciencia ecológica en una ciudad, donde hasta los ladrones usan el transporte público. /Insertar voz en off: "Aunque usted no lo crea"

miércoles, mayo 06, 2009

Squirrelgate


Hoy que venía en el metro y no quise tomar el periódico que ofrecen gratuitamente, me preguntaba si no me estaría perdiendo de noticias importantes.

En efecto, me perdí de algo importante y gracias a Muchacho Enfermo me pude enterar de los temas que preocupan a la policía en Montreal y que inspiran a los artistas. En una sociedad tan estructurada como ésta, el alimentar a los animales en los parques es de serias consecuencias (además de las lógicas: atraer a las ratas con los alimentos que no se depositan en los contenedores adecuados). Esta consecuencia (presentarse en la corte y pagar una multa de $50 dólares canadienses) la vivió un músico y reparador de bicicletas por alimentar a una tierna ardilla.

Por favor, no dejen de escuchar este blues, compuesto por Bruce Kert, que ha saltado a la fama en la ciudad. http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=934743

Imagen tomada de: joeyakajx.wordpress.com

martes, abril 28, 2009

El Metro de Montreal

El día 15 de marzo tuve la oportundidad de conocer por dentro el Metro de Montreal. Era un domingo soleado y decidí salir a comprar todo para preparar chorizo y barbacoa, platillos básicos para un buen almuerzo mexicano. Pasaba de la 1.00 pm y el metro estaba bastante lleno (es decir, todos los asientos ocupados y unas 5 ó 6 personas alrededor del tubo central de cada isla).


Todo estaba tranquilo hasta que el metro se detiene entre la estación Berri-Uqam y la estación Sherbrooke. Pasaron unos minutos, cuando se escuchó la odiada voz que informa que, debido a un problema técnico hay un "ralentissement de service sur la ligne orange..." etc.

Por algún motivo que desconozco, esto sucede con frecuencia en esta hermosa ciudad. En cualquier momento y con cualquier duración, el servicio se detiene para reanudarse 1 minuto después o un par de horas, sin que esto inmute a la gran mayoría de los usuarios.

De pronto se apagan las luces. Eso es señal de que las cosas no van tan bien, pero es algo que sucede ocasionalmente. Finalmente, el metro se echa en reversa unos metros. Esto sí que no me había tocado vivirlo. Y se detiene de nuevo. Y sigue detenido durante interminables minutos, alternando entre el encendido y el apagado de las luces y los famosos mensajes del retraso para reanudar el servicio. Estas técnicas de tortura posmoderna solo hacen que los montrealenses, impasibles, se sienten cómodamente en el piso, charlen animadamente y traten de ver por la ventana a la oscuridad total.

Alguna gente cede el asiento a las personas mayores, otros tratan de calmar a los bebés que son más ansiosos, y solo una chica, en mi vagón, se ve claramente molesta: abre y cierra su celular repetidamente.

Finalmente, después de una hora de las primeras maniobras, se empieza a escuchar alboroto en los vagones contiguos. De pronto, vemos pasar a los empleados de la STM que están sacando a la gente de los vagones, comenzando por el último. Esta maniobra tarda un rato también, pero la gente parece más tranquila al ver la maniobra de evacuación.

El empleado que abre nuestra puerta y coloca la escalera para el decenso se disculpa diciendo que es la primera evacuación que le toca vivir. Los que estamos cerca de la puerta ayudamos a las personas mayores o con impedimentos para caminar, a bajar por la escalera portátil.

Un par de jóvenes desesperados bajan de un salto y la gente los mira con condesendencia. Los empleados sin perder la paciencia nos indican por dónde debemos caminar (el centro de la vía, entre los rieles, es terriblemente grasoso). Al llegar a la estación, que estaba a unos cuantos metros del vagón inicial, la gente espera pacientemente.

Hay unos cuantos policías que vigilan al grupo de recién llegados. Todos charlan animadamente. 10 minutos después se reanuda el servicio, en el mismo metro que fué evacuado.

Esto solo me deja las siguientes preguntas:
si ya nos hicieron esperar 1 hora ¿por qué no esperar 10 minutos más y ahorrarnos la molestia de bajar a todos?. Si el metro estaba tan cerca y retrocedió, ¿por qué no dejar que la gente saliera por la primer puerta del primer vagón, que supongo estaba ya en la estación?


En fin, esto me dió la oportunidad de ver cómo se comportan los montrealenses en momentos de "crisis" y conocer por dentro el metro de Montreal.

viernes, marzo 13, 2009

No tiene que ver con Quebec

Sino más bien con la situación de inseguridad que se vive en México.

Me gustaría proponer a Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González para encabezar alguna Dirección de Seguridad Pública en México, puesto que al parecer, las consideraron capaces de someter y plagiar a seis miembros de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones).

También me gustaría solicitar el apoyo de quienes puedan difundir esta noticia. Ellas reunen los tres peores agravantes en México para solicitar justicia: son pobres, son indígenas y son mujeres. Necesitan de la ayuda de todos.


Por si no han leído el artículo de Miguel Angel Granados, aquí lo comparto.


Jacinta, Alberta, Teresa
Miguel Ángel Granados Chapa13 Mar. 09

Tres mujeres indígenas de un poblado queretano están acusadas de plagiar a seis miembros de la AFI, en un señalamiento que sería hilarante de no ser extremadamente trágico, porque implica destrozar sus vidas injustamente.

Por diversos motivos, la atención pública está puesta en el caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa sentenciada en primera y segunda instancia por diversos delitos, secuestro entre ellos. Debido a su oriundez y el pedido de que cumpla tal condena en su patria, como lo permite la ley, en Francia su caso está tomando el carácter de ejemplo de una deplorable administración de justicia. Para infortunio de todos, es posible que en efecto la culpabilidad de la señora Cassez haya sido fraguada para efectos mediáticos y políticos. Al menos, es un hecho indubitable que su detención fue escenificada para que la televisión mostrara la eficacia de la Agencia Federal de Investigación, dirigida en diciembre de 2005, cuando se montó el suceso, por Genaro García Luna, ascendido no obstante ése y otros lamentables lances de la corporación a su cargo a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es deseable que el mismo interés dirigido al caso de la señora Cassez se concentre en la desgracia que viven tres mujeres queretanas, de habla ñahñú, presas injustamente desde hace dos años y medio, sujetas a procesos que pueden concluir en penas de prisión mayores de veinte años cada una. Son ellas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, cuya vida ha sido profundamente perturbada por lo que puede ser un abominable acto que busca mantener la vigencia del acto de autoridad, de respeto a agentes del Gobierno a los que debe obedecerse y callar.

Se les acusa de haber retenido, privado de la libertad a seis miembros de la misma AFI que preparó artificiosamente la filmación de la captura de Cassez y sus cómplices. El señalamiento sería risible de no ser trágico. Difícilmente se puede imaginar a tres señoras de apariencia frágil, a la cabeza de una acción colectiva en la que los habitualmente bruscos y prepotentes policías hayan quedado reducidos y mantenidos en calidad de rehenes como lo pretende la acusación y la sentencia de primera instancia, dictada ya en agravio de la señora Jacinta.

Ella y sus compañeras realizaban hace tres años, el 26 de marzo de 2006, su actividad habitual en el tianguis del poblado de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco, no lejos de San Juan del Río y de la propia capital queretana. Se ocupaban en su comercio normalmente -Jacinta vendiendo aguas frescas- cuando media docena de miembros de la AFI irrumpió en el tianguis, en busca de discos piratas. Se comportaron con tal insolencia, destruyendo lo que encontraban a su paso, que la gente en el mercado, vendedores y compradores, reaccionaron indignados y sometieron a los depredadores. Un agente del Ministerio Público y un jefe de los policías se apersonaron en el lugar de los hechos y reconocieron los destrozos y estuvieron dispuestos a resarcirlos. Mientras lo hacían, un agente quedó por así decirlo en prenda de que se restituiría lo perdido, mismo que se marchó cuando en efecto se cubrió el monto de los daños y perjuicios provocados por la arbitraria acción policiaca, emprendida no digamos sin orden judicial sino ni siquiera previa identificación de los dizque agentes del orden.El episodio parecía haber quedado zanjado. Pero al parecer los policías quedaron ofendidos por la contención de sus desmanes y su breve detención, y decidieron hacerlo pagar. En agosto siguiente, inopinadamente, las tres señoras mencionadas, a quienes se imputó haber encabezado la operación de resistencia, fueron detenidas y llevadas a proceso.

El de Jacinta Francisco Marcial, desarrollado ante el juez federal Rodolfo Estrada Longi, terminó dos años después de su captura, con una aberrante sentencia a 21 años de prisión y el pago de una multa por más de 90 mil pesos, una fortuna inmensa para muchas personas, inimaginable en el caso de una señora que vende aguas frescas y a la que, para agravar su situación, le fueron sembradas varias dosis de cocaína, para simular que se dedicaba al tráfico de ese estupefaciente, como si en ese poblado la droga vendible fuera ese alcaloide, cuya cotización en el mercado es alta.

En diciembre pasado, tanto el Ministerio Público como la señora afectada apelaron la sentencia y el caso se ventila en el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito Judicial, donde de un momento a otro el Magistrado Hanz Eduardo López Muñoz dictará la sentencia de segunda instancia. A la señora Jacinta y sus compañeras Alberta y Teresa las asesora en este momento el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha conseguido que varias oficinas y representantes populares se interesen en el caso. Lo han hecho la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y diputados federales y locales. Anteayer viajaron desde San Lázaro los legisladores Carlos Alberto Navarro y María de los Ángeles Jiménez, del PAN, y Alliet Bautista, del PRD. Igualmente se ocupa del caso la Diputada local perredista Carmen Consolación González Loyola. Se trata de que las acusadas sean puestas en libertad, ya sea mediante una mejor tipificación de las conductas que se les achacan, ya a través del desvanecimiento de pruebas, ficción jurídica que en el fondo reconoce que no hubo nunca tales probanzas contra las detenidas, que si bien no hablan sólo su lengua materna, no estuvieron en condición de comprender la naturaleza de los procesos en su contra porque carecieron de la asistencia legal especializada que ordena la Constitución.

Han de quedar en libertad. La merecen. Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

miércoles, marzo 04, 2009

Conectarse

Algo importante que tenemos que hacer en nuestro proceso de inmigración es conectarnos con la gente:

Con nuestra familia y amigos, para que sepan que los amamos y que la distancia física no es también emocional.

Con nuestros nuevos amigos y nuestros nuevos colegas, para integrarnos mejor en la sociedad que nos recibe.

Con quienes viven nuestro mismo proceso, para solidarizarnos y apoyarnos en este cambio tan drástico que elegimos vivir.

Y para quienes quieren contactarse con otros inmigrantes, aquí les paso los links a algunos foros que pueden ser de utilidad:

http://quebecregiaprovincia.multiply.com
http://foromexicoquebec.multiply.com/
http://mexincan.multiply.com

domingo, febrero 22, 2009

Theme day en la oficina

Este viernes, la Gte. de Servicio al Cliente organizó un día temático: Nerds/Geeks. Sobra decir que hay un gran desconocimiento de ambas etiquetas. Sin embargo, fue divertido. Además, hubo un concurso de fotografías.


Yo gané el segundo lugar, gracias a mis fotos de juegos de rol. La otra ganadora fue Aisha.
Además, el desfile de personas con los pantalones doblados para mostrar las calcetas blancas, los peinados relamidos y las memory keys, fueron suficiente para animar a todos.
Definitivamente, la diversión es la mejor manera de pasar el invierno.

jueves, febrero 19, 2009

Nevando de nuevo

Después de unos días de solamente frío, la Madre Naturaleza decidió obsequiarnos otra nevada, que hizo que el paisaje se viera lindo y blanco de nuevo. Adicionalmente, la temperatura subió, hoy estamos a 0° Centígrados.


Con esta nieve ya podremos ir al Mont-Royal a deslizarnos, ya que increíblemente aún no lo hemos hecho en este invierno.





Los niños (y los adultos) se divierten como enanos mientras esperan el autobús.






miércoles, enero 14, 2009

La temperatura

Cuando creces en una ciudad donde al primer signo de números negativos en el termómetro los niños no van a la escuela, parece un poco exótico ver que, salvo que la nieve lo impida, la vida sigue como si nada. Hoy por la mañana nos despertamos con -21 grados celsius de temperatura.

Como sé que la ignorancia es felicidad, no quise averiguar cuál era la sensación térmica, así que me salí con un suéter bajo el abrigo y me fui a dejar a Montse a la parada del autobús escolar.
Supongo que el frío era bastante fuerte porque la vecina quebeca que espera con su niña el autobus hoy se cerró el abrigo hasta arriba y llevaba su bufanda puesta (cosa que no siempre hace).

Según el pronóstico, lo peor apenas viene, así que no nos queda más que prepararnos para el fin de semana. :)

lunes, enero 12, 2009

Los Reyes llegaron a Montreal

Y no hablo de la monarquía, obviamente, sino de la tradición de compartir la Rosca de Reyes con colegas y amigos.

Después del éxito obtenido con el Pan de Muerto del pasado noviembre, me aventuré a hornear una Rosca, para traer a la oficina. La tradición del Gâteau des Rois (donde quien obtiene el haba que se encuentra escondida en la rosca es el rey o reina de la fiesta y quien invitará el siguiente año a convidar de la rosca) no parece muy presente en la vida de mis compañeros de oficina, sin embargo, con gusto vinieron a probar la rosca que traje. Esta rosca me salió muy buena y a pesar de seguir (según yo) la misma receta, la otra que hice para compartir el fin de semana con los Canizalez y los Martínez no me quedó tan rica como la esperaba.

Además de esas roscas, compartimos otra con las Montrealísimas el viernes. Solo nos queda esperar unos días para los tamales que Michelle, Isa y Edith nos invitarán... mmm...